Desde hace aproximadamente una semana, hemos podido "disfrutar" de una Beta del hasta ahora esperadísimo séptimo juego de la franquicia Socom, y si, lo pongo entre comillas porque más bien la experiencia de jugar a la Beta ha sido… ¿Cómo decirlo? Decepcionante, hablando en términos más concretos, tiempos de carga infinitos, lag, fallos gráficos y numerosos defectos que, esperamos, se vean subsanados con la llegada de la versión final a las tiendas.

Tras la ardua espera de la descarga, debido entre otras cosas a mi baja conexión y al peso de la beta, ni más ni menos que 1,5 gb. y la también larga instalación podemos al fin ejecutar la beta y llevarnos la primera decepción, algo que a estas alturas de generación se debe considerar impensable, ralentizaciones y caídas de frame en el menú, sí, sí, al cambiar entre las distintas opciones del juego notamos lentitud y descompensación entre el sonido y la imagen.

Una vez recuperamos la consciencia por semejante fallo, hemos podido ver algo que si, nos ha sorprendido gratamente, las numerosas opciones de personalización tanto de nuestros soldados como de las armas que llevaremos equipadas y es que podremos modificar desde la voz del personaje hasta su casco o tono facial.

Y seguimos las impresiones tras el "salto"…

También podremos añadir silenciadores, empuñadoras y mirillas a las numerosas armas con las que contamos. Tras toquetear con las opciones de personalización y poner guapo a nuestro soldado nos disponemos a jugar una partida y para ello deberemos entrar en los servidores de nuestro país puesto que el juego es de libre región en el online y contamos con servidores de los cinco continentes.

Bien, estamos en nuestro servidor, ahora nos disponemos a buscar partidas y vemos los numerosos atributos de cada partida, número de jugadores, modo de juego, duración de la ronda, número de estas y otros datos, como por ejemplo si la partida cuenta con reapariciones tras la muerte o no, algo que en caso de ser negativo, no agradará a los que estén acostumbrados a otro tipo de FPS menos tácticos como es el caso de COD o Resistance.

Con tantos modos y partidas, nos cuesta decidir cual elegir puesto que el juego cuenta con numerosas opciones para personalizar las partidas también, los ya citados anteriormente y muchos otros, pero al fin podemos decidirnos y con el Headset puesto y el Sixaxis preparado, entramos en la partida.

Aquí viene otro de los grandísimos fallos con los que cuenta la beta, los tiempos de carga que son largos y pesados, pudiendo tener que esperar más de un minuto para entrar en la partida, este fallo se ha visto reducido con la llegada de la última actualización para la beta para aun así nos siguen pareciendo excesivamente largos y es algo que al final, se hace muy, muy pesado.

Bien, ya estamos en partida, al fin estamos jugando y lo primero en lo que nos fijamos no son los gráficos como viene siendo habitual sino el magnífico sonido con el que cuenta el juego que esta vez sí, nos hará sentirnos dentro del juego, inmersos en la guerra con un fusil en nuestras manos, tiros, golpes, la voz de los compañeros todo está perfectamente conseguido llevando a este apartado a ser el mejor del juego sin lugar a dudas.

Una vez salimos del estado de shock en el que nos ha inducido el espectacular apartado sonoro pasamos a fijarnos en los gráficos puesto que la acción del juego no es frenética y mientras avanzamos hacia nuestro objetivo podemos ir observando las paredes, edificios, coches y texturas con las que cuenta el juego.

Respecto a este último apartado, el gráfico, hay que decir que no está ni mucho menos al nivel de los más potentes en esta generación como COD 4, que salió hace cerca de un año, el juego tiene puntualmente algún fallo gráfico y bastantes diente de sierra, además las texturas, a pesar de no ser del todo malas, no impresionan en nada puesto que otros juegos cuentan con texturas mucho más definidas y logradas.

El polvo, las explosiones, las marcas de disparos, todo esto está bastante bien conseguido en el juego aunque como todo en este apartado no es para nada de sobresaliente, sino más bien de 7 u 8 puesto que tiene virtudes, pero en mayor, o menor medida también tiene fallos Los movimientos de los personajes son buenos, sin duda no son algo nunca visto pero pasan con un notable sin más, aunque es cierto que a la hora de correr de vez en cuando los personajes hacen extraños y podemos observar una manera un poco robótica de desplazarse.

Cuando pasamos a la acción, es cuando nos empezamos a fijar en la jugabilidad, de esta hay que decir que es buena, muy buena, al nivel de los anteriores Socom, con controles fáciles y rápidas respuestas por parte del personaje, es en mi opinión otro de los puntos fuertes que tiene el juego. Los controles son como en anteriores Socom, nos movemos con el stick izquierdo, y manejamos la mirilla para apuntar con el derecho, cuando vemos a nuestro enemigo, disparamos con R1 y nos agachamos como siempre con el botón círculo, ninguna novedad notable. El juego cuenta con una sobresaliente adaptación al DualShock 3 siendo la vibración otra de las cosas mejor recreadas, vibrando así al recibir disparos, recargar, disparar o cuando un objeto o granada explota con relativa proximidad haciéndonos sentir muy inmersos en la acción.

Los modos de juego son muchos y muy variados pero en los principales y más jugados destaca algo que está presente desde el primer Socom y que a los amantes de los FPS más frenéticos que no hayan seguido la saga les va a desagradar de sobremanera, estos modos normalmente no cuentan con reapariciones, es decir, si nos matan, no volveremos a jugar hasta la siguiente ronda, normalmente cada 5 minutos.

Además la saga Socom no es como Resistance en cuanto a estilo de juego ni mucho menos, es un FPS mucho más pausado, táctico, con un importante factor que es el trabajo en equipo que, una vez más en la saga, será fundamental, hablarse, cooperar o cubrir al compañero será algunas de las cosas que deberemos hacer para alzar a nuestro equipo a la victoria.

El juego también cuenta con un sistema de muertes algo más real a lo que estamos acostumbrados, no solo por el tema de las reapariciones sino también por la rapidez en la que caeremos muertos, aquí no será necesario vaciar un cargador al cuerpo del oponente sino que con varios disparos el rival o nosotros caeremos doblegados ante el poder del plomo enemigo suponiendo esto una espera de x minutos hasta la siguiente ronda.

Así pues podemos decir que nos encontramos ante un juego bélico bastante bueno, el mejor en cuanto a estrategia y táctica se refiere, ideal para clanes experimentados y amigos con ganas de plomo y sangre y que si te gusta la saga, para nada te va a desagradar, si por el contrario eres uno de esos a los que les gusta el juego rapido, disparos y más disparos y una acción desenfrenada sin miedo a la muerte, Socom no es tu juego. Recordad que el juego sale a la venta el 14 de Octubre a un precio de 40 € en la PS Store y en formato físico sin Headset o a 60 € con el Headset oficial de Sony.