Artículo: Hype, notas… ¿Y donde quedan los juegos?

Anuncios


Escrita por el 24 de noviembre de 2007. En Noticias.

Hype: según wikipedia "Se le llama Hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático, como una banda musical, una película o un artista, el cual ha tenido una sobre-cobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto.

En términos de moda un hype es el producto que aspira a tener cualquier empresa, el hecho de crear tendencia generando la necesidad en los clientes."

Puro marketing señoras y señores y lo peor es que ése marketing, en los videojuegos llega muchos meses antes de que salga el propio producto a la venta.

Acompáñanos en una reflexión personal sobre un tema espinoso que merece cierta atención sobre todo por la proximidad de las fechas en las que estamos, de pleno consumo de videojuegos y con el dinero a espuertas de las compañías.

Recuerdo una época en la que no existía internet tal como lo conociamos y en la que los aficcionados a los videojuegos debiamos informarnos mediante prensa escrita de todo lo que acontecía en el mundillo. Internet ha hecho crecer el fenómeno hype de forma bestial ya que aunque es un gran medio de información también toca los dos extremos de forma muy cercana, la desinformación y la sobreinformación convirtiendose así (sobre todo con esta última) en un excelente vehículo para el marketing empresarial.

En esa misma época ya lejana de la que os hablaba el hype no existía en la magnitud que existe ahora y muchos de los juegos que iban saliendo y que se iban revisando por los medios periodísticos gozaban de gran importancia solo por ser un buen juego precisamente y no por la nota o su promoción.

Ultimamente parece que las notas son lo mas importante, se crean expectativas desmesuradas con muchos juegos que luego se quedan en nada o en menos de lo que deberian ser. Y de eso tenemos culpa todos, los medios, internet y los usuarios, sobre todo los fanboys.

Y es que hoy día todos vivimos con hype pero en mi opinión este hype no es sano y no sienta bien a la indústria (excepto en el tema monetario para las empresas claro).

Hace años el hype te venía dos o tres meses antes de la salida del juego en cuestión con las primeras previews, antes solo sabias el nombre y te sonaba un poco de que iba el juego. Ahora sin embargo hemos visto casos de juegos que un año antes de su salida o a veces más tiempo arrastran consigo un hype de dimensiones colosales que hacen que luego muchos usuarios queden decepcionados pero no por el juego en si sino por su propio hype que ha consumido toda posibilidad de sorpresa, criterio e incluso elección.

Porque sí amigos, no nos engañemos, todos alguna vez hemos caído en las manos del hype que nos hace ir raudos a comprar un juego (a veces incluso consola) de salida y luego descubrir que tras las primeras partidas, los primeros días, la primera semana, ese juego ya no era para tanto, que podías haber esperado a encontrarlo más barato o directamente alquilarlo o no comprarlo. Comprarlo de salida solo era un remedio para quitarte ese hype que te consumia por dentro.

Las compañías saben eso y lo utilizan porque ¿quien no recuerda el último gran hype con Wii? Una grandísima consola sin duda alguna pero que hasta hace unas poquísimas semanas no ha demostrado tener ningún juego a la altura de la máquina que es. No fueron pocos los decepcionados con esto, la mitad de usuarios estaba encantado y la otra mitad fueron consumidos por el hype y mientras Nintendo haciendo caja y pregonando a los cuatro vientos que no podían hacer las consolas suficientes para abastecer la demanda, claro que si hombre…

Y casos como este los hay a puñados porque los dos años que se tiraron hablando de Doom 3 y su genial motor gráfico fueron la leche, para luego descubrir que no era nada del otro mundo, tanto que ID se ha quedado sin poder venderlo a otras compañías porque a Valve le dió por sacar su Half-Life 2 en fechas similares y con un motor gráfico mas apañado, mas realista y mas portable (y también con mucho hype, solo que en este caso el juego ha sobrevivido al mismo).

¿Y quien no recuerda a Metal Gear Solid 2? Dos largos años enseñando únicamente la demo del petrolero y a falta de un mes de la salida del juego descubrimos que Snake no será el protagonista en una magistral jugada de Kojima que no sentó nada bien a numerosos fans de la saga mientras que en otros la noticia fue toda una sorpresa y un dechado de originalidad por parte del maestro japonés.

Y de aquí llegamos a las notas, que son un tema bastante serio a tratar. No existe hype sin notas y en estos casos las notas son los argumentos que esgrimen TODOS los fanboys y TODOS los usuarios para decir que "mi juego es mejor que el tuyo". Esto ha sucedido siempre pero sinceramente cuando yo era más pequeño no me fijaba tanto en esas cosas ni detalles cuando discutía con mis amigos sobre Final Fantasy VII, Super Mario 64, Zelda o MGS. Las notas nos daban igual porque los juegos eran grandísimos títulos y os digo de verdad que no recuerdo NINGUNA nota en su día de ningún juego en las revistas especializadas aunque me suenen por ahí los 97, 98, etc…

La única que recuerdo fue la no-nota que Hobby Consolas le "dio" a Mario 64 que a mi me pareció un despropósito muy poco profesional porque SIEMPRE hay un baremo, una puntuación merecida y oiga, que si un juego debe de llevarse un 10 o un 100 ¿Por que no dárselo si el hype no puede con el y demuestra estar por encima de todo eso y más?

¿O es que acaso sería serio que un profesor no pusiera un 10 en un examen a un alumno que se lo merece con la excusa de "¿y si en un futuro me viene otro mejor? no es justo…" ? No es serio señores no… un 10 no implica perfección ni que sea EL MEJOR sino que implica que en todos sus apartados tiene un sobresaliente y nos vamos a acordar de el pasados los años, SOLO ESO y nada más.

En lo que llevamos de Next Gen ya hemos visto ejemplos de juegos consumidos por su hype, de juegos que lo han superado con creces y de juegos que ya veremos a ver lo que les pasa porque esa presión también afecta a los desarrolladores. Sin ir más lejos en mi opinión unos ejemplos válidos podrían ser la propia Wii recien salida, PlayStation 3 en idénticas condiciones pasando por juegos como Lair, Red Steel, Perfect Dark Zero y los que vendrán seguro. Es algo triste sin duda pero en cada persona queda el alimentar el hype o simplemente pasar de él.

Yo en parte he aprendido que los juegos son solo eso juegos y que deben servirme para divertirme y solo eso. Por eso personalmente os diría que en los juegos que yo analice para El Blog del Jugón no tengáis en cuenta solo la nota que ponga sino todo el comentario y sobre todo que os informéis bien y sepáis la medida en que hacerlo para que el hype no os destroce esa ilusión por jugar a un nuevo lanzamiento.

Es el compromiso de El Blog del Jugón con vosotros.

Anuncios