Escrita por el 30 de octubre de 2007. En Análisis, PSP.

• EXTRAS: No
  • DURACIÓN: Media
  • MODOS DE DIFICULTAD: Si
  • DESARROLLADORA: Eidos
  • DISTRIBUIDORA: SONY

Jugabilidad:

Estamos en Calcuta cuando nos avisan que han encontrado un antiguo artefacto con el que Lara y su padre sueñan desde hace años, el “esción de la Atlántida” el cual hace que Lara se traslade inmediatamente a Vilcabamba, Perú donde iniciamos nuestra aventura, esta nos traslada a lugares tan conocidos por los nostálgicos jugadores de la primera saga como la tumba del rey midas.

El modo Partida nos hará recordar todos los entresijos y puzzles de la primera entrega de Lara Croft pasando por Perú y Grecia entre otros países buscaremos el esción de la Atlántida con la ayuda de la increíble habilidad para moverse entre los obstáculos de Lara. También recordaremos el modo Mansión Croft que nos ofrece la posibilidad de explorar la mansión de Lara una vez mas en busca de todos sus secretos y de ese mayordomo que tanto nos hizo reír a los antiguos jugadores de este clásico.

Encontraremos en el menú principal la opción Recompensas que nos permitirá ver desde los primeros bocetos de Lara hasta los créditos y comentarios de los creadores del juego original y de los nuevos realizadores de esta reedición.

Al empezar a jugar nos parecerá imposible lograr coordinar todos los movimientos de Lara; saltar, trepar, disparar, agarrar. ¡Y todo a la vez! Pero al llevar un rato de juego prácticamente no nos daremos cuenta de que estamos administrando la cámara mientras volamos en el aire y le disparamos a un par de lobos sedientos de sangre de nuestra preciosa protagonista, en lo que a novedades respecto a los accesorios de Lara (y corregirme si me equivoco pues la primera vez que lo jugué tenia yo 7 añitos) respecta solo encontramos una especie de gancho con el que agarrar objetos a distancia.

Parece que nuestra siempre querida amiga Lara Croft no solo no se cansa de esto de saltar cornisas y pelearse con osos y seres mitológicos si no que no envejece ya que tras mas de 10 años saltando y vaciando cargadores sobre sus enemigos sigue tan joven y ágil como siempre, lo que nos hace pensar que seguramente no será su ultima aventura.

Gráficos:

Este es si lugar a dudas donde “Tomb Raider: Anniversary” ha dado el mayor salto y se ha adaptado de una forma realmente buena a la nueva generación de consolas.

Muchos somos los que 10 años atrás soñábamos con las pixeladas curvas de Lara y su cuadrado pelo, pero amigos traigo buenas noticias, Lara se ha convertido en toda una mujer casi de carne y hueso con un realismo nunca antes visto por un servidor en la “peque” de SONY, algunos detalles son realmente inesperados como el humo de las pistolas al dispararlas, la cara manchada de barro de Lara o el fogonazo azul de la escopeta.

Aunque lamentablemente todo tiene su lado malo, seguimos sin ver sangre en Tomb Raider, no entiendo porque en un juego recomendado para mayores de 16 años seguimos sin ver siquiera una gota de sangre, no estamos hablando de que Tomb Raider se convierta en manhunt pero siquiera ver una pequeña pincelada para dar realismo no es comprensible, otro de los dos únicos fallos graves que he encontrado ha sido el ataque de los animales ya que si nos fijamos nunca llegan a tocarnos, aunque con un oso o un T-Rex no se note, al caer al agua y ser atacada por los cocodrilos se ve claramente como estos no llegan a rozar a nuestra amiga.

A modo de curiosidad recomendaros que al pasar el juego os paséis por la sección del menú Recompensas y echéis un ojo a las galerías de arte para ver los inicios de esta saga, realmente increíble ver la evolución tecnológica.

Sonido:

El sonido tiene una simbiosis perfecta con el ambiente y el momento del juego manteniendo al jugador en una tensión constante. Aunque no sabemos si está hecho aposta para alertar al jugador el sonido te previene de una situación de peligro segundos antes de llegar a esta. En lo que sonidos ambientales respecta el piar de los pájaros o el sonido del viento al caer de grandes alturas estimulan tus sentidos haciéndote creer que realmente estas en lo mas alto de Perú o en las entrañas de alguna cueva plagada de ratas y murciélagos.

Lara es también generadora de una cantidad importante de sonidos pues no solo te ayuda cuando te encallas (con comentarios bastante tontos todo sea dicho) si no que te ofrece una amplia gama de sonidos a la hora de morir tales como cuando se ahoga, la atacan o muere a manos de un enemigo, o mi favorita el “crack” de sus huesos al caer de grandes alturas.

Otro punto que elogiar es el que las voces están totalmente en español aunque suenen con un poco de eco, pero siempre se agradece una buena traducción.

Conclusión y Puntuación:

Sin duda un gran juego aunque no deja de ser mas de lo de siempre, saltar y disparar, que puede resultar estimulante las primeras horas y repetitivo luego, mas aun si te encallas y no sabes que hacer (lo cual es frecuente), aunque a su favor decir que si eres uno de los fans de esta saga esto sin duda te pondrá los pelos de punta. Es un gran juego imprescindible para todos los amantes de las aventuras.

SONIDO: 9
GRÁFICOS: 7’5
JUGABILIDAD: 8