Análisis Super Mario Galaxy de Wii

Escrita por el 25 de noviembre de 2007. En Análisis, Wii.

Análisis Super Mario Galaxy de Wii

Once años han pasado desde que Mario 64 sentara lo que serían las bases de un plataformas 3D.

En todo este tiempo, aunque muchos juegos se le han acercado, ninguno ha podido superarlo; incluso la propia Nintendo tuvo un intento fallido con Super Mario Sunshine, que aunque era un juego de notable alto no llegaba a rozar la excelencia del anterior título.

Super Mario Galaxy ha sido desarrollado por Nintendo EAD Tokio, un joven grupo de desarrollo, supervisado por Shigeru Miyamoto y viene a dar ejemplo de lo que puede llegar a dar de sí la consola Wii.

Después de muchos años esperando un verdadero heredero de Super Mario 64, Nintendo parece haber dado en el clavo. ¿Te atreves a experimentar la que posiblemente sea la mejor aventura del mítico fontanero?

• LANZAMIENTO: 16 de Noviembre
  • CALIFICACIÓN EDAD: +3
  • GÉNERO: Plataformas
  • MODO MULTIJUGADOR: Sí (Cooperativo)
  • MODO ONLINE: No
  • HDTV: 480p
  • EXTRAS: No
  • DURACIÓN: Media
  • MODOS DE DIFICULTAD: No
  • DESARROLLADORA: EAD Tokyo
  • DISTRIBUIDORA: Nintendo

Jugabilidad:

La mecánica básica del juego es, al igual que en Mario 64, la recolección de estrellas, para acabar el juego necesitaremos 60 y para completarlo al 100%, 120. La jugabilidad está también en parte heredada de Super Mario 64. Tenemos todos los tipos de saltos que existían en el juego anterior (salto lateral, salto hacia atrás, salto largo, doble y triple salto) mas algunos nuevos como el movimiento de giro, que se realiza agitando el WiiMote.

Gracias a la funcionalidad de puntero del WiiMote es posible lanzar a los enemigos las estrellas que recolectemos para “dejarlos pajaritos” (una frase que aparece literalmente en el juego y que me provocó una gran carcajada). Estas estrellas nos las encontraremos desperdigadas o escondidas por el escenario y para recogerlas tan sólo debemos apuntarlas, la estrella correrá toda velocidad hacia la cámara y posteriormente sonará en el altavoz del wiimote; un detalle que sin duda contribuye a la inmersión del jugador. Además estas estrellas harán a la vez de las antiguas monedas (aunque estas siguen apareciendo en menor medida para recuperar vida) y obtendremos una vida por cada 50 monedas.

Sin embargo, lo que hace único a éste juego es el elaborado sistema de gravedad. Es un elemento que está presente durante todo el desarrollo de todo el juego y que plantea situaciones que no has visto nunca en ningún otro juego. Existen planetas de multitud de formas, y cada forma crea un campo gravitatorio distinto con el que interactuar. Si a todo esto le sumamos el refinado control sobre el orondo fontareno, tenemos un esquema de juego sencillamente inmejorable. Es impresionante ejecutar un salto largo al filo de un diminuto planeta y ver como la gravedad hace que no puedas escapar de él para aterrizar en el hemisferio opuesto.

Por si lo anterior parece poco, en Mario Galaxy tendremos un montón power-ups (Mario Abeja, Mario Boo, Mario flor de Hielo, Mario flor de Fuego…), lo que hace al juego mucho más completo y es un guiño a otros juegos de la saga como Super Mario bros 3, que sin duda los fans agradecerán. Existen además bastantes minijuegos (de carreras, precisión..) que explotan el WiiMote como cabría esperar de Nintendo.

El desarrollo del juego no se queda atrás, parece que con la excusa del espacio EAD ha podido dar rienda suelta a los niveles más estrambóticos y divertidos que haya pisado nunca el fontanero: Manzanas que se unen por gusanos, planetas con forma de juguetes… De hecho, según se va avanzando en el juego a uno le da por pensar como es posible que a Nintendo le haya dado tiempo a incluir niveles tan distintos y tan originales en el juego.

Un aspecto de la jugabilidad en el que cada uno tendrá sus preferencias es en la dificultad. Miyamoto ya lo dijo en un entrevista anterior: “Quiero crear juegos que todo el mundo pueda recordar”. Super Mario Galaxy no es un título difícil, al menos conseguir las 60 estrellas necesarias para finalizarlo no es tarea imposible; sin embargo, si quieres hacerte con las 120 que esconde el juego tendrás que sudar. De esta forma la barrera entre el casual-gamer y el hardcore-gamer es tirada abajo, haciendo de Super Mario Galaxy un título recomendado a cualquier perfil de jugador. Todos jugamos.

Por último, el juego dispone de modo cooperativo, que pretende, en la línea de lo comentado anteriormente, que toda la familia pueda disfrutar del juego. El segundo jugador no controlará a Mario, sino que utilizando un segundo wiimote utilizará la función de puntero pudiendo recoger estrellas, parar elementos de la pantalla, hacer saltar a Mario… Es un modo de juego muy recomendable y divertido, sobretodo para ayudar a personas que no hayan jugado anteriormente a un título de Mario.

Gráficos:

Posiblemente, y con permiso de Metroid Prime 3, nos encontremos ante el juego que mejor exprime el hardware gráfico de Wii. El modelado de Mario ha ganado muchísimo, así como el de Bowser y demás personajes: todos lucen impresionantes. Las animaciones de todos los personajes y en especial de Mario están muy cuidadas… Y todo corriendo a 60 frames por segundo.

El juego tiene bastantes efectos gráficos muy resultones como el fur-shading para los pelos de las abejas (efecto que ya vimos en Donkey Kong Jungla Beat, del mismo grupo de desarrollo), normal mapping para recrear superficies viscosas, hdr… que sinceramente dejan a la altura del betún a muchos de los juegos que han salido para esta plataforma. Todos sabemos las limitaciones que tiene la Wii en cuanto a capacidad gráfica, sin embargo debe ser explotada debidamente y aquí Nintendo ha dado una lección magistral.

En cuanto al modelado de los planetas que componen la galaxia, estos lucen fantásticamente, manteniendo una distancia de dibujado altísima y, aunque el juego utilice técnicas de popping, el jugador en contadas ocasiones se dará cuenta del cambio.

La cámara merece mención aparte, es una mezcla de ángulos prefijados, predefinida en los planetas redondeados e incluso libre (con posibilidad de mover el ángulo) en algunos mundos que lo requieren. El control de Mario en función de la cámara es simplemente perfecto… si por ejemplo estamos pulsando abajo para que Mario vaya en esa dirección y la cámara cambia, al seguir pulsando abajo Mario seguirá yendo en la dirección anterior, independientemente de si en el nuevo ángulo de posicionamiento, la dirección se corresponde con la pulsada. Una vez pulsamos una nueva dirección, Mario se mueve en función del nuevo ángulo de la cámara. Este ejemplo nos sirve para hacernos una idea de hasta que límite Nintendo ha cuidado la calidad y sobretodo el control en este gran juego.

Sonido:

El sonido es un apartado que Nintendo ha cuidado extraordinariamente.
Para empezar, el juego contiene un banda sonora orquestada brillante, cada tema ambienta perfectamente la galaxia a la que pertenece y dota al juego de una inmersión increíble. Algunas composiciones destacan con una calidad a nivel de composición y calidad excelentes; otras son versiones orquestadas de otros juegos clásicos de Mario (Super Mario Bros 1, Super Mario Bros 3, super Mario 64).

El doblaje de Mario ha corrido de nuevo de la mano de Charles Martinet, quién ya interpretara a la mascota de Mario desde su salto a las 3 dimensiones y dota a Mario de una personalidad única.
Los efectos de sonido están también a la altura, con detalles de una calidad sublime y si hay una palabra que los defina es interactividad.

Un ejemplo de ello es posicionar el cursor encima de las galaxias que hayamos descubierto, sonará un tono agudo al azar, mientras que en las galaxias que no hayan sido exploradas sonará también un tono al azar pero en un rango más grave, alternando entre ellos es posible que incluso consigamos hacer sonar una melodía.
Otros ejemplos son las luchas contra Bowser, con intrumentos que se unen a la polifonía dependiendo de la situación en la que nos encontremos, minijuegos en los que el tempo de la música aumenta en función de lo rápido que vayamos y un largo etcétera que hacen al juego más interactivo aún si cabe, que es, al fin y al cabo, de lo que tratan los videojuegos.

En fin, un sonido perfectamente acorde con el juego y su ambientación y que dota al juego de una interactividad única.

Conclusión y puntuación:

Mario Galaxy es un título que viene a demostrar muchas cosas: que el catálogo de la Wii empieza a ponerse serio, que para un juego bien diseñado no hay distinciones entre jugadores y finalmente, y no menos importante: que Super Mario 64 puede al fin ser superado.

SONIDO: 10
GRAFICOS:10
JUGABILIDAD:10