Análisis Star Ocean The Last Hope

Escrita por el 21 de agosto de 2010. En Análisis.

star-ocean-the-last-hope-wallpaper-title

La nueva entrega de la saga Star Ocean llega a PS3 con varias novedades, la más destacable sin duda, la inclusión de subtítulos en castellano.

El juego, un JRPG de acción, se trata de un port de la versión (exclusiva en un primer momento) de Xbox 360. Prácticamente se ha mantenido todo salvo que los 3 DVD de dicha versión se han recopilado en un único Blu-ray.

Al comenzar la partida, nos pondremos en la piel de Edge, un miembro de una organización que, tras la imposibilidad de habitar en la Tierra, busca nuevos planetas donde asentar la raza humana. Durante nuestra aventura, encontraremos personajes de lo más variopinto que se unirán a nuestro equipo o se revelarán contra nosotros. Dichos personajes no tienen una personalidad muy trabajada, pecan de ser algo simples, pero aún así encajan perfectamente con la historia.

Visualmente el juego es muy atractivo. Los escenarios presentan diferentes estilos, tanto medievales en el caso del planeta Roak, como futuristas, en el caso de la nave con la que viajaremos por el “Océano Estelar”. Los personajes tienen estética manga, alejándose de intentar presentar gráficos de personas reales (más bien recuerdan a las figuritas de manga que hay en cualquier otaku). Los monstruos también están muy bien diseñados, aunque como buen JRPG, les cambian los colores para hacer otro tipo diferente de enemigo.

Las animaciones corren a cargo del equipo de Final Fantasy, aunque a veces las expresiones faciales no llegan a transmitir nada, quedando totalmente inexpresivas en algunos momentos críticos de la trama. Donde sí que han realizado un buen trabajo es en los videos GC, en los que se puede contemplar imágenes muy buenas del espacio y las estrellas.

La banda sonora del juego también cumple perfectamente, siendo casi todas pegadizas y de esas que tararearemos cuando no estemos jugando (sobre todo la de los combates). Los efectos de sonido también son buenos, muy al estilo de Star Wars.

En cuanto a la jugabilidad y desarrollo del juego, encontramos su punto fuerte. Las batallas las elegimos nosotros, no son aleatorias como otros JRPG. Además no es por turnos, estilo de juego odiado por mucha gente. En Star Ocean nos movemos libremente mientras atacamos y saltamos. Para darle más variedad a los combates, podremos elegir entre los 8 personajes que se nos unen, unos concentrados en atacar/curar con magia y otros en atacar fisicamente o actuar de tanques.

Si queremos ganar más experiencia, dinero, puntos de habilidad (para mejorar nuestras habilidades) o que nos repongan un poco de vida tras cada combate, deberemos ganar fichas bonus, que se consiguen dando golpes críticos, derrotando 2 o más enemigos a la vez, hacer emboscadas a los enemigos y matar monstruos usando habilidades. Además podremos usar la “ráfaga”, que nos permite usar los ataques finales de cada personaje.

Otro punto muy a tener en cuenta del juego es la posibilidad de combinar objetos para crear otros nuevos, y asi hacer más poderoso a nuestro equipo.

Como punto negativo, tenemos el exceso (a mi parecer) de misiones. Suelen ser aburridas, se tarda bastante en realizarlas y apenas dan buenas recompensas (suerte que son opcionales). Esto puede alargar muchísimo el juego, que pasando solo la historia, se sitúa en unas 50 horas (300 si completamos todas las misiones).

Para concluir, Star Ocean: The Last Hope International, es un juego bueno, bonito y divertido, que, aunque tiene puntos negativos, se puede disfrutar perfectamente de él, ya que dichos puntos no son obligatorios de completar y la historia nos mantiene enganchados hasta el último Final Boss.