Diviertete en nuestros casinos y prueba a la sensacional ruleta
08 Mar.
Escrito por: Carhr es: Análisis, Nintendo DS
Análisis Runaway: The Dream Of The Turtle de Nintendo DS
Se pueden contar con la mano los juegos españoles actuales que puedan presumir de éxito internacional. La saga Runaway es uno de estos títulos, una aventura gráfica a la antigua usanza pero con un apartado gráfico novedoso en su día que mezcla escenarios 2D con animaciones en 3D. En su primera parte Pendulo Studios consiguió convencer a crítica y jugadores, a pesar de todo la secuela se hizo de rogar. Finalmente la pudimos disfrutar el año pasado en nuestro país junto a jugosos extras como compensación por su retraso respecto a otros mercados.
Bajo el buen hacer de Pendulo Studios la segunda parte de Runaway llegará a Wii y DS, para la portátil ya ha aparecido en el extranjero y habrá que esperar a que la fortuna nos sonría para poder disfrutar del título en nuestro amado idioma. Pero dejando a un lado las especulaciones… ¿Qué ofrece Runaway The Dream Of The Turtle? ¿Qué lo hace tan especial? De primeras vamos a tener una conversión directa del mismo juego que ya está disponible para PC, si y lo has jugado no te va a ofrecer nada nuevo pero si no lo has hecho estas ante una de las grandes aventuras gráficas para tu DS, si te gusta el género no te la puedes perder.

Ficha técnica:
Nadie en su sano juicio podría imaginar que unas vacaciones podrían torcerse tanto pero que se lo digan a Brian Basco. Tras escapar con Gina de unos matones en Runaway: A Road Adventure lo mejor que podían hacer es relajarse en una playa paradisíaca. Todo marcha sobre ruedas hasta que Gina se empeña en visitar unas antiguas ruinas en la isla de Mala. Brian accede poco convencido, pero tras un desgraciado accidente ambos se separan. Ahora Brian tiene que encontrar a Gina, que ha caído en un lago cercano, pero cuando llega al lugar se topa con unos militares que niegan haber visto a su compañera.
Jugabilidad
Si crees que encontrar a Gina es el mayor reto al que te enfrentarás en esta aventura no tienes ni para empezar. Esta es la frase que resume la esencia del juego tanto en argumento como en jugabilidad. Estamos ante una aventura gráfica de las de toda la vida, el puntero es nuestra única herramienta, el stylus es casi el sustituto ideal del ratón. Lo único que no se ha podido implementar es el segundo botón del conocido periférico, tampoco supone mayor problema porque utilizaremos la cruceta en sustitución, incluso con los botones L y R podremos seleccionar directamente los objetos del inventario. Pequeñas modificaciones que ha tenido que realizar Cyanide, responsable de esta versión portátil de dos pantallas.
La pantalla superior se reserva para el inventario, mientras que la inferior muestra la acción, se intercambian funciones cuando rebuscamos entre los objetos encontrados o bien cuando disponemos de diversas respuestas que dar a un personaje. Hablar será fundamental en la aventura, no hay que dejar escapar ninguna información porque casi seguro que la necesitaremos a lo largo del juego.
Además, el otro punto básico para avanzar será registrar los escenarios para encontrar ítems u objetos con los que interaccionar. Sin olvidar que tendremos que saber modificar nuestro inventario para dar con las soluciones que necesitamos. Y es muy posible que terminemos haciéndonos con algún que otro objeto inservible para la aventura, pero nunca se sabe que puede ser útil.
Hasta nuestro protagonista, Brian, confesará en más de una ocasión que el siguiente paso para avanzar en el título es una locura. El juego sabe aunar puzzles sencillos con otros basados a conciencia en pensar con lógica, pero pierde sentido en ciertas ocasiones cuando la solución a nuestro atasco será algo inverosímil. En estos casos peca como en la anterior entrega de casi obligar al jugador a probar con todos los objetos en todas las zonas con interacción en un vano intento de avanzar.
Aunque no todo es tan complicado como parece. La versión de PC traía una guía de pistas ofrecidas por Joshua. ¿Qué quién es Joshua? Bueno… es un viejo amigo que desearás que se esté quietecito. Este sistema no se ha incluido en el trabajo de Cyanide, quienes han optado por otro método para facilitar el juego. En nuestras consolas aparecerá el icono de un mapa en la parte superior, una vez seleccionada dicha opción la pantalla se paraliza y aparecen en distintos colores los objetos, los personajes y las distintas áreas sobre las que interaccionar. El sistema es bueno pero no ha terminado de llevarse del todo a buen término, se tendría que haber retocado un poco más para diferenciar aún más las distintas zonas de interacción.
Saber relacionar objetos para resolver los puzzles frente a algún pequeño reto al que nos someterán ciertos personajes es la tónica de este Runaway. Es una fórmula acertada porque las situaciones se resuelven de maneras poco esperadas y será casi obligatorio complicar la solución por tres antes de poder alcanzarla, con el consiguiente dolor de cabeza. En este sentido se agradece mucho el humor del que hace gala el juego con agradables situaciones cómicas.
Los personajes con los que nos encontraremos también aportan su granito de arena en el desarrollo de la aventura para hacerla un poquito más inolvidable. Conoceremos a Kai, un surfista al que un tiburón arrancó una pierna y cuyo abuelo resucitaba pollos, o a Ben, un ex-jugador de jockey que se enamoró de los osos y quiere revelar una interesante teoría sobre estos.
En fin, personajes increíbles junto a situaciones irreales que harán de Runaway The Dream Of The Turtle una aventura llena de locuras. Mención especial para la trama que sorprenderá al jugador. No así su desarrollo, que hará decaer el interés de la historia en la parte final, pero explicaremos porque al final del análisis.
En cuanto a la duración como toda aventura gráfica es corta. No obstante, resolver todos los puzzles nos puede llevar más de veinte horas sin mirar guías, cada dos por tres nos atacaremos y tendremos que pensar en como solventar la situación, esta es gracia de este tipo de juegos. En cuanto a la rejugabilidad nos encontramos en la misma situación. Si bien es cierto que la historia ayuda a querer revivir las andanzas de Brian en busca de Gina.
Gráficos
Estamos ante uno de los juegos que muestran todo el potencial de Nintendo DS, el juego luce exactamente igual que en su versión de PC, sólo se pierden algunos detalles respecto a ésta debido a la resolución inferior de DS, el peor parado es nuestro protagonista. Brian lucirá un aspecto desfavorable siempre que la cámara se aleje de él porque enseguida perderá nitidez, incluso es cierto lugar solo llegaremos a ver a un amasijo de píxeles moverse, no es un fallo grave.
Además Cyanide ha pensado en esta situación y ha diseñado la aventura para que pueda disfrutarse al máximo gráficamente en nuestra pequeña consola. La solución ha pasado por poder realizar un zoom sobre los escenarios solo con presionar con el puntero, un detalle muy de agradecer porque realmente deja contemplar con detalle todo el cuidado que tiene los escenarios. Hecho aún más notable porque es necesario para no perder ninguna pista durante nuestra aventura.
Como aventura gráfica que se precie el acabado artístico es sublime y lo notaremos allá por donde vayamos, todo está cuidado al detalle y la gran calidad de los escenarios es incuestionable, los mejores entornos 2d vistos hasta ahora en Nintendo DS. Un cuidado que del que también se han aprovechado los personajes, con distintos diseños, llamativos y con una animación que vuelve a ser ejemplo de buen hacer, otro punto más para este gran título.
También hay que destacar los vídeos que mostrarán la trama del juego, algunos aparecerán cuando realicemos determinadas acciones y otros para dar explicación a la historia, estos últimos normalmente marcarán el comienzo y final de los capítulos. Su cantidad es abundante y su única pega es la falta de sonido y la pérdida de calidad que conlleva tener que comprimirlos en una tarjeta de DS, por lo demás seguirán siendo de una calidad incuestionable y de lo mejor que se ha visto en la portátil de Nintendo.
Sonido
Entramos en el patito feo de esta segunda parte de Runaway para DS, si el juego es una fiel conversión desde el PC en gráficos, el precio a pagar han sido las voces. Se ha perdido ese gran trabajo de doblaje español que tenía la versión original. Durante todo el juego no escucharemos ninguna voz, lo que sin duda resta gran parte de la atmósfera a la aventura, pero tampoco supondrá ningún problema acostumbrarte. Hubiera sido el clave para culminar este juego pero no ha podido ser.
Sin embargo no esto arruina las sensaciones que transmite Runaway, los sentimientos que crea en el jugador siguen estando ahí, y el resto del apartado sonoro el juego cumple satisfactoriamente. La música nos acompañará con distintos ritmos dependiendo de los escenarios en el que nos encontremos y serán acordes a nuestra situación. Existe un par de canciones en la banda sonora de notable alto, un ejemplo de ello lo podremos observar con la selección elegida durante la presentación de la aventura. Sólo se hecha en falta música cada vez que accedemos al inventario porque la consola se queda muda.
Además el resto de sonidos ayudan a dar vida a la aventura, variados y solo se emplearán en los momentos necesarios sin que parezca un apartado pobre en el juego. Escucharemos sonidos variados y de muy distinta naturaleza, incluso notaremos la diferencia de pisar la arena, la roca, o cualquier otra superficie.
Conclusión y puntuación
Runaway The Dream Of The Turtle es una aventura gráfica que se cuela entre los mejores del género en DS. Decir que es mejor o peor que Hotel Dusk Room 215 no nos parece apropiado por el distinto planteamiento del que hacen gala. El primero es una aventura con grandes dosis de humor, mientras que el segundo es todo lo contrario. Si te gustó este último y te gustan las aventuras gráficas estás ante un imprescindible de DS.
La única razón para no jugarlo es adquirirlo para PC, por lo demás la continuación de Runaway sólo peca de perder las voces y algo de calidad gráfica respecto a la versión de ordenador. El resto es exactamente igual y eso es mucho decir. Gráficamente con unas 2d soberbias, preciosísimas, una animación a la misma altura y una historia atrayente. Aunque puede que el segundo punto negro del juego sea este. El titulo se desarrolla en seis capítulos, a partir del tercero comienza el clímax, que concluye con el final del cuarto episodio. Los dos siguientes son de transición, en especial el último, que esta un poco fuera de lugar pero se ha sabido integrar con el resto.
Para evitar engaños hay que decir que la historia no tiene final y hay que esperar a la siguiente parte, de la cual por cierto han aparecido hace poco las primera imágenes. Esperemos que la tercera parte también se pase por Nintendo DS, sobre todo si llega al mismo nivel que esta entrega.
SONIDO: 9
GRÁFICOS: 9′5
JUGABILIDAD: 8
TOTAL: 9
Dejar un comentario