Análisis Need for Speed: Undercover PC

Anuncios Publicitarios


Escrita por el 20 de diciembre de 2008. En Análisis, PC.

Análisis Need for Speed: Undercover PC

Nueva edición de la saga que lleva tanto tiempo desinflándose y cada año estropean aún más. Bajo el subtítulo Undercover, EA Black Box intenta volver a los origenes sacando nuevamente la policia a las calles y vuelve a la ilegalidad, aunque esta vez sin el amparo de la noche y al otro lado de la ley, como agente infiltrado.

Argumento al mas puro estilo "Hollywoodiense" con secuencias reales grabadas por actores y multitud de calles por explorar. ¿Firmará Need for Speed con Undercover su sentencia de muerte o estamos ante una resurreción?

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

Ficha técnica:

  • LANZAMIENTO: 21 de Noviembre (Próximamente)
  • PRECIO: 49,95 €
  • CALIFICACIÓN PEGI: +12
  • GÉNERO: Conducción
  • MODO MULTIJUGADOR: No
  • MODO ONLINE: Si
  • RESOLUCIÓN MÁXIMA: 1920×1200 pixeles
  • EXTRAS:
  • DURACIÓN: Media
  • MODOS DE DIFICULTAD: No
  • DESARROLLA: EA BlackBox
  • DISTRIBUYE: EA
  • OTRAS VERSIONES: Si (Multiplataforma)
  • REQUISITOS MÍNIMOS: XP: Intel 2.8 Ghz / 2.0 Ghz (2 núcleos) ó AMD Ahtlon 2800+, GeForce 6800 GT ó Radeon 9800 Pro, 1GB RAM, 15GB libres, T. Sonido compatible con DirectX 9.0c Vista: Intel 3.0 Ghz / 2.2 Ghz (2 núcleos) ó AMD Ahtlon 3200+, GeForce 6800 GT ó Radeon X800 Pro, 1,5GB RAM, 15 GB libre, T. Sonido compatible con DirectX 9.0c

Que pena; que pena principalmente por la gente que va con ilusión el día de salida a comprar el juego; que pena porque al inaguantable ritmo de una edición por año y para todas las plataformas, la franquicia Need for Speed cava a paladas cada vez más grandes su propia tumba y que pena por los chicos de EA BlackBox que han parecido intentarlo de nuevo, pero que se han visto superados por un tiempo de desarrollo muy inferior a cualquier juego mediocre y aún así han creado un juego que se deja jugar a gusto, sí, pero mucho peor de lo que se ha de esperar.

Para que andarse con rodeos, Need for Speed Undercover viene envuelto en videos de postín en las que aparece alguna mini-estrella como Maggie Q. (que está buena todo hay que decirlo, pero como actriz vale poco sinceramente) y en un mapa bastante grande, novedoso y bien repartido, aunque a poco que probemos el contenido, nos sorprende con un mapa vacio y 100% estático que no aprovecha ni un poquito las posibilidades de exploración y un motor gráfico que ofrece uno de los peores rendimientos que he visto yo en mucho tiempo (comentaremos esto en su respectivo apartado). Jugabilidad

Dado que hablamos sobre un juego de conducción exclusivamente, comenzaremos por describir las sensaciones que se producen al pilotar los bólidos que están a nuestra disposición. Para empezar, podemos decir que el modo de conducir se ha vuelto tan, tan arcade, que basta con soltar el acelerador para tomar casi cualquier curva por cerrada que sea y sin importar la velocidad a la que lleguemos lo que evitará que poco a poco vayamos aprendiendo y mejorando en el manejo ya que no se valora el "callo" que tengamos con la dirección sino el tiempo que seamos capaces de mantener el acelerador a fondo. Una autentica lástima.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

El comportamiento de los vehiculos cambia más bien poco, unas girarán más, otros un poco menos, pero todos se llevan igual. Un detalle más que demuestra lo poco que tiene de simulador este NFS, es el uso del freno de mano y de las diferentes maniobras que podemos realizar ya que estas se realizan con una facilidad pasmosa y no suponen ningún reto para el jugador. Comentado esto, sería razonable pensar que la IA de los rivales esta muy trabajada para compensar la facilidad del pilotaje, nada más lejos de la realidad.

La diferencia entre la victoria y la derrota radica en la potencia de nuestro coche, si corre más ganaremos por mas de 6 o 7 segundos a poco que miremos a la pantalla (hasta la primera mitad del juego este será el caso), sino podremos vernos en dificultades hasta el límite que puede suceder que nos sea imposible ganar por muy bien que lo hagamos si los caballos de nuestro capó están lejos de los de los rivales, a no ser que el carretera en cuestión sea muy revirada.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

¿Porqué sucede esto? Porque es lamentable ver como en una curva en forma de S que se puede tomar casi recta, la IA hace una S aún más pronunciada para pasar por ella mientras que nosotros pasamos como balas utilizando la trazada mas corta. Quiza explicar esto sea un poco dficil pero hay que mencionarlo ya que verlo en accion es casi de chiste. Debe ser hasta complicado hacer una IA tan erratica.

Aunque no todo es malo. Como novedad en Undercover surgirán ocasiones en las que será necesario "¿destrozar?" a golpes en vehiculo de otro piloto mientras que un par de coches intentarán evitarlo. Es ahí donde la IA muestra todo su potencial ya que buscará continuamente tocarnos en la parte trasera para que perdamos el control y hagamos un trompo. No penseis que con la policia sucede lo mismo

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

También es destacable la dificultad en los duelos de autopista aunque en esta ocasión el bólido controlado por la máquina acelera y esquiva el tráfico de manera sobrehumana. Y ya que hemos mencionado el tráfico, diremos que es lo más destacable de este nuevo modo 1 vs 1 que sustituye a los clásicos duelos de velocidad, donde tendremos que sacar más de 300 metros de distancia para ganar o estar delante cuando se acabe el tiempo fijado. En este caso la afluencia de tráfico será clave ya que es muy abundante.

Os hablaría del tráfico en la ciudad y en otros modos de juego pero aún lo estoy buscando. Si lo encuentro algún día, actualizaré la entrada no os preocupeis. Esto es una broma, como también debe de ser una broma un tráfico de 2-3 coches cada 6-10 segundos de circulación independientemente de la velocidad, no os parece?

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

Para terminar, comentar que la policia es efectiva por cantidad pero insultable por calidad. En niveles de persecución bajos podremos hacer lo que se nos ocurra sin que la policia sea un estorbo.

Los vehiculos, el tuning y los modos de juego

El numero de vehiculos disponibles es más que aceptable y estan divididos por zonas (Americanos, Japoneses y Europeos) y por niveles (del 1 al 4 de mejor a peor). Podemos destacar la aparición de modelos "más de andar por casa" como el Renault Megane Coupe, el Volkswagen Scirocco o el Focus ST aunque seguro que os impresionarán más entradas como la del Buggati Veyron 16.4, el cohe que corre a 407 km/h (404 km/h en el juego).

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

Americanos
En total han preparado 19 coches para esta clase donde encontraremos bellezas mas o menos conocidas de la saga como el Ford GT y el Corvette Z06 aunque son igual de potentes como el Dogde Viper SRT10 o Shelby GT500 KR, nueva entrada en la lista de los coche vistos en Need for Speed.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

Europeos
Para mi es sin duda la categoría más jugosa, donde encontraremos hasta 24 vehiculos de los cuales son de destacar casi la mayoría dado que hablamosde marcas como Audi, BMW, Lamborghini o Mercedeces. Lo bólidos más potentes se encuentran bajo los nombres de Porsche Carrera GT, Pagani Zonda F (397 km/h), McLaren F1, Buggati Veyron 16.4 (404 km/h) y Audi R8.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

Japoneses
Posiblemente la clase más pobre de las tres no solo por el numero de vehiculos disponibles (12), sino por lo poco destacable de sus modelos. A destacar: Nissan Skyline GT-R, Nissan GT-R (R35) y Mitshubishi Lancer EVOLUTION.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

Sobre el tunning simplicaré hasta tal punto que lo resumiré casi en una frase, uno de los peores desde el primer Underground. No solo por la gran escasez de piezas (solo se salvan las llantas) sino por la remodelación del acertado sistema AutoSculpt en la que en ocasiones necesitaremos lupas para saber lo que está cambiando del coche incrementamos algún valor, lamentable.

Para terminar este inciso os comentaré por encima los modos de juego aunque ya os hablado antes sobre alguno de ellos.

Carrera
El clásico en el que deberemos llegar primeros al final de las vueltas.
Sprint
Otro clásico de la saga en el cual el objetivo es llegar por delante al final de la etapa.
Control
El último de los habituales que como ya sabeis consiste en pasar por puntos de control antes de que se nos acabe el tiempo.
Demarraje
Este modo de juego consiste en perseguir al rival hasta adelantarlo y mantenernos después por delante un cierto tiempo. Ya se había visto algo parecido antes. La facilidad de este modo es extrema.
Batalla de la Autopista
De al alguna manera sustituye el modo drag o velocidad y consiste más o menos en lo mismo que el modo demarraje aunque esta vez la persecución se limita a la autopista y podremos perder o ganar si nos sacan 300 metros o si se los sacamos nosotros al rival.

Detención policial
Consiste en destruir el numero que nos digan de vehiculos policiales antes de que se nos agote el tiempo.
Huida

Como la propia palabra indica deberemos huir de la policia antes que de que el cronometro llegue a cero.
Coste para el estado
El nombre del modo esta vez también es bastante evidente ya que consiste en causar destrozos hasta que al estado le cueste repararlos el dinero que nos hayan fijado.
Trabajos
El quiz de la cuestión en lo que argumento se refiere. Tendremos acceso a ellas al superar un cierto numero de pruebas, y casi siempre nos avisarán de ellas vía movil. Los objetivos de estos trabajitos son variados aunque la gran mayoría de veces se limitan a robar un coche y escapar de la policia con el coche más o menos en buenas condiciones. En otras ocasiones serán los matones del dueño del bólido los que nos intenten hacer fracasar.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

Cuando no sea eso lo que nos pidan nuestra trabajo consistirá en destrozar el coche de algún matón mientras intenta escapar, o en llevar el coche a cierto punto de entrega antes de que el tiempo se agote.

Gráficos

Para que lo entendais rápidamente, explicar como son los gráficos en Undercover es tán sencillo como decir que la apariencia de los coches pertenecen a la nueva generación y la apariencia del resto del mundo es casi digna de PlayStation 2. Lo podeis comprobar en todas las imagenes del juego donde se ve el mundo. Si fuera eso lo único malo… …porque Undercover presenta uno de los motores gráficos menos efectivos que yo jamas he visto, dicho de otra manera, el rendimiento que presenta es nefasto.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

Unos gráficos que no están a la altura de los juegos más punteros como deberían exprimen como ninguno tanto la tarjeta gráfica como el PC, es surrealista.

Tranquilos que hay más. Al parecer los de EA fueron al mercado durante el desarrollo del juego para comprar todo el popping de la nueva generación, así que estamos de enhorabuena porque solo los jugadores de Undercover tendrán que sufrir los "vacios" que se producen debido a la carga lenta de texturas y que las sombras que se generan "sobre la marcha" en sacrificio de todos los demás jugadores y juegos. Considerad el ir a rezar por ellos a la iglesia más cercana.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

No es que me gusta mencionar solo lo malo, también tiene cosas que destacar en este apartado aunque cuando lo malo, es TAN malo… En el otro bando y peleando contra el lado oscuro de los gráficos en Undercover tenemos los coches, de los podemos afirmar que han llegado con puntualidad a la nueva generacion ya que lucen un aspecto notablemente detallado en todas sus facetas y un efectos de calidad aunque mejorables.

Obviaré el hecho de que aparezca la llama de un mechero en los tubos de escape cuando pulsamos el nitro. Resumiendo, en los que a gráficos se refiere, lo malo es muy malo y abunda en el nuevo NFS y lo bueno digamos que se puede mejorar. Aún y con todo podemos afirmar que llega al a algo más que el suficiente en general aunque sabemos que EA tiene potencial para hacerlo sumamente mejor.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

EBDJ Tip: Si sufrís el problema de la sombras, os recomiendo que las desactiveís en el menú de opciones ya que no eliminará la sombra del coche y el aspecto visual no se deteriorará demasiado.

NOTA: En las imágenes puede verse muy bonito pero es debido a que las capturas están hechas a una resolución muy alta y simplemente porque son capturas, en movimiento la cosa cambia.

Sonido

Lo único que se salva de la quema en este Need for Speed Undercover. Cada coche suena totalmente diferente y los efectos (derrapes, choques, etc.) son dignos de admirar. El doblaje está lejos de ser recordado pero todas las secuencias de video están bien traducidas y con la entonación adecuada.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

El doblaje de las distintas voces de policia (la de una mujer en la central, y de un hombre en los vehiculos) parece que están grabadas a las 10 de la mañana del dia de año nuevo, mal de entonación y muy poco expresivas, como si les diera igual que nos estemos cargando media ciudad y toda una flota de coches policiales, creo que ya me entendendeis.

Bien es cierto que es un pequeño detalle y que el sonido en general esta más que decente ya que el numero de voces distintas es bastante abundante debido a la cantidad de actores que actuan en la gran variedad de videos que prodremos ver.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

Sobre las canciones incluidas en el juego importan más los gustos propios, personalmente, la elección no es que me agrade demasiado. A continuación la lista completa.

Airbourne – Girls in Black
Amon Tobin – Mighty Micro People
Asian Dub Foundation – Burning Fence
Bonobo – Scuba (Amon Tobin Mix)
Circlesquare – Fight Sound Part 1
Floor Thirteen – Blame it on me
From First to Last – I once was lost but now am profound
Hybrid – The Formula Of Fear (Matrix DUB)
Innerpartsystem – This empty love
Justice – Genesis
Kinky – Mexican Radio
Ladytron – Ghosts

Mindless Self Indulgence – Never Wanted to Dance (Electro Hurtz Mix)
Nine Inch Nails – The Mark Has Been Made
Nine Inch Nails – The Warning
Ojos De Brujo – Piedras vs Tanques
Pendulum – 9,000 Miles
Pendulum – Granite
Pendulum – Tempest
Puscifer – Indigo Children (JLE Bub Mix)
Puscifer – Momma Sed (Tandemonium Mix)
Qba Libre & M1 – God Damn
Recoil – Shunt
Recoil – Vertigen
Recoil – Want
Splitting Adam – On My Own
Supergrass – Bad Blood
The Fashion – Like Knives
The Pinker Tones – Electrotumbao
The Prodigy – First Warning
The Qemists – 2 Stompbox (Spor remix)
The Whip – Fire
Tricky – Coalition
Tyga – Diamond Life

Puntuación

Estoy seguro de que cualquiera que haya jugado a NFS Undercover coincidará conmigo en que el juego es malo y no merece invertir tanto dinero en él aunque por encima de todo hay que decir que el título crea interes y que seguramente lo jugaremos hasta que al menos completemos el argumento, algo que nos llevará alrededor de 20 horas de juego.

1x1.trans, Captura de pantalla. Análisis Need for Speed: Undercover PC

En mi opnion, el gran problema que han tenido los de EA BlackBox ha sido el ahogamiento que debe producir el crear un juego de calidad para todas las plataformas con un tiempo de desarrollo inferior a un año. Hasta que Electronic Arts no deje de apretar sus manos sobre el cuello de su gente y les deje trabar en condiciones, me temo que no volveremos a ver NFS decente.

JUGABILIDAD: 6,5
GRÁFICOS: 6
SONIDO: 8,5

TOTAL: 7

  • Capturas [Flickr]
  • Web Oficial [Need for Speed]
  • Más info [Wikipedia]
  • Otros medios:
    España: [3DJuegos: 6,2/10|Meristation. 7/10Vandal: 7,9]
    [GameSpot: 7/10|IGN: 5/10|GameZone: 7,5/10|Edge: 3/10]